Senderos y rutas



Estos son algunos de los senderos de la zona facilitados por el Ayuntamiento de San Agustín.
 Sendero Local 1: Baltasares-Collao Royo (rebollar oeste) 

Salimos de los Baltasares dirección N; giramos por la última calle a la derecha en dirección NE por un camino en mal estado, por el que llegamos al rebollar en unos 300m, hacia el “paso de la loma”. A los 2Km bordeamos por la derecha el “pico escurzones”, y cruzamos el “barranco de la losa”, desde el que iniciaremos una subida de 200 metros. Coronada la cuesta, llanearemos 1,5Km dirección N hasta cruzar el camino de los Peiros, por el que seguiremos 500m dirección oeste, hasta un cruce a la derecha, por el que bajaremos en 1Km al “Pozo de la Muela”. Tras refrescarnos en la fuente y admirar el lavadero de posguerra, seguimos cuesta arriba dirección N, por una senda que en 200m llega al “Puntalico”. Siguiendo la senda a 500m nos desviamos a la derecha dirección E y en 1Km subimos al “Cabezo del Aguila” (1.018m), atalaya bajo la que se encuentra la “cueva del maquis” y desde la que se domina el “valle de Olba”: Abajo la masia de la “Artiga” y las “ventas”, a la izquierda los “Poviles” y la “Civera” y al fondo los “Giles”, “Villanuevas”, Ramones” y “Pertegaces”.

Desandamos el último desvio y por la senda del Puntalico dirección N, bajamos en 1Km al “Collao Royo” (ejemplo de rehabilitación y núcleo de turismo rural). De allí por el camino que baja dirección E, llegamos en 1,5Km a la “Laguna de los Poviles”, antigua mina a cielo abierto inundada por aguas freáticas, en la que podemos observar carpas reales y barbos. En 10Km y dos horas, cruzaremos la parte oeste del rebollar, visitaremos 4 masias,
una laguna y un privilegiado observatorio del río Mijares.


 

 Sendero Local 2: Los Peiros – Puebla de Arenoso 

Salimos de Los Peiros por la pista hacia Olba y en un Km giramos a la derecha por la pista de la masía de la Loma (desde la que se domina la masía de la Solana, rehabilitada y repoblada por jóvenes);. Caminamos con el “barranco del lobo” a nuestra izquierda y, con la masía del cerrito al fondo y la masía de los Ibáñez al norte. En 3Km dejamos la pista y cogemos el sendero de la izquierda; Al kilómetro y medio y a la izquierda a unos 100m del sendero (abrigo de piedra, sobre el farallón que domina el curso medio del barranco del lobo). Siguiendo hacia el este y tras 1 km, finalizamos el llaneo en “el paso de la sabina”, a la sombra de la “peñuela” (1.022m),
que domina el valle del Mijares, con la Puebla de arenoso y su pantano de fondo, el mas de Onofre, el caserio de Pijer y el chorrico. De aquí se inicia un descenso de 5Km hacia el barranco de los Caños y la masía del Montico, por un sendero local recientemente señalizado, que nos lleva hasta La Puebla. En un par de horas por el extremo noreste del rebollar, disfrutaremos de unas enormes vistas y visitaremos la Puebla de Arenoso y su pantano.

 

 

  Sendero Local 3: Casa Morrete (Los Mases)-Los Peiros 

Desde los Mases y por el camino asfaltado de La Cerrada, a 100m coger la pista de la izquierda hacia casa Morrete. Seguimos el camino y nos adentramos en el rebollar durante 3Km, hasta salir a la pista de los Peiros. Seguimos 200m dirección a la masía y bajamos a la derecha por la pista de la Fuente de las Abejas. Dejando la fuente y caseta a nuestra izquierda, continuamos el camino que sube y se convierte en senda y nos lleva en 3Km a los Peiros. En una hora y media recorreremos la zona central del rebollar, por este antiguo camino de herradura.

 

 Sendero Local 4: Fuente de Las abejas-Fuente de Las Abejas (por el Masico) 

Recorrido circular que se inicia en la fuente y finaliza en la misma. Desde la fuente nos dirigimos a la masía de “los Peiros” siguiendo el Sendero Local 3 (SL3); se trata de una subida suave de 1,5Km. En los Peiros bordeando las primeras casas por la derecha, bajamos por la senda del “Masico” hasta el barranco “Rodao” (que desagua en el “Maimona” a la altura del “Corral Nuevo”). En el barranco encontramos el lavadero y la fuente de “la Teja”. Tras 1Km llaneando por la derecha del barranco y bordeando el extremo NE del rebollar, pasamos entre las ruinas, de la masía de “la Batista”, de la que destaca el cubo y la piedra labrada de la prensa del vino, que aparece en la izquierda de la senda, verticalmente clavada como si de una lápida gigante se tratase. En frente en la otra vertiente del barranco observamos un corral y tres monumentales carrascas. A partir de aquí el sendero se torna sinuoso, con inclinaciones importantes, sin llegar a la peligrosidad y a 1,5Km llegamos a la masía del “Masico”, junto a otra carrasca ejemplar y con un enorme cubo de vino. De espaldas al Masico y al otro lado del barranco, por el este vemos la masía de la “Solana” y al fondo el “Corral Nuevo” y “El Caballero” y un poco más a la derecha, “la Venta del Lobo”, “los Pastores” y “la Villanueva”.
Desde el Masico, dirección SO, a 0,5Km llegamos a “Casa Sastre” y de allí metiéndonos de lleno en el rebollar, subiendo por la derecha del “barranco del Saz”, en 2Km volvemos a la fuente de las Abejas.
En unos 7Km y poco más de dos horas, disfrutaremos de una vista privilegiada, de la esquina SE del término municipal, recorreremos la esquina NE del rebollar y sus antiguas masías, abandonadas en su mayoría en la escasez de la posguerra, por la presión de los maquis y ante años consecutivos de cosechas arrasadas por el pedrisco.


 Sendero Local 5: Fuente de Las Abejas-Fuente de Las Abejas (Pilón del Muerto) 

En la pista de San Agustín-Los Peiros, en su desvío hacia la Fuente de las Abejas, seguimos dirección a la masía y a 150m, saltamos la cuneta y cogemos el desvío a la izquierda. Se trata de una antigua pista de sacar madera, que en 2Km nos sube a 1.000m de altura, entre el “Pilón del Muerto” y el “Cerro Perdigón”, donde disfrutaremos de unas enormes vistas del centro del rebollar. Desde el alto, una bajada nos devuelve a la pista de los Peiros, y de allí en menos de 1Km, dirección Este (hacia la masía), volveremos a la fuente de las abejas.

 

 

 

 

 Pequeño Recorrido 1: Senderista Loma de los Peiros 

De la Calle Virgen de Pradas, al camino del Santo, hasta el punto limpio; frente a él, a la derecha, señal vertical y senda que baja al río en 2 Km. Lo cruzamos dirección N. y en 1 Km cruce a la derecha y rodeando valla de diversas cruce a la izquierda. En 1,5 Km, cruce a la izquierda hasta el Tarín Nuevo, que cruzamos hacia el N. y en 1 Km subimos al Mas Blanco. Antes de la 1ª casa a la derecha, senda entre paredes, a los 300 m ensanchamiento y sigue senda a la izquierda 200 m. Cruce recto (a 60 m del cruce al N. iglú de piedra seca). En 1Km bajamos al Pozo de la Muela:

a).Hacia el N. por el SLte1, subimos al Puntalico y a la derecha al cabezo el Águila y cresteando a la derecha por el farallón del Valle de Olba, al monte Casulla y en 2 Km entre el pinar al camino de los Peiros a Olba, que retomaremos a la derecha hasta los Peiros.

b).Por el camino de los Peiros, 1,5 Km de subida y cruce a la izquierda y en 3 Km en los Peiros.

Desde la 1ª casa de los Peiros hacia el Oeste (pared granate), empalmaremos con el SLte3 que en 1,5 Km baja a la fuente de las abejas. En 300 m camino de los Peiros y a otros 300 m a la izquierda retrocedemos el SLte3 que en 3 Km por el rebollar nos conduce a casa Llorete en Los Mases, cruzamos el río por el paso de cemento y por el camino de Pradas hasta el pilón (fuente de forja) al pueblo en 1 Km.

 

 

 Pequeño Recorrido 2: Ciclista los caseríos 

Por la Calle Virgen de Pradas, carretera asfaltada hacia la Villanueva; primer cruce a la izquierda, bajamos hasta el 1º cruce asfaltado hacia el castillo y ermita de Pradas, se termina el asfalto y seguimos hacia es este; 1º cruce a la izquierda frente masía Molino. A 600 m fuente de la carrasca, cruce del río y a 500 m Masesy Alameda, cruce a la derecha hacia el N y en 500 m cruce con los Baltasares; tomamos pista a la derecha de tierra y en 3 Km a la derecha fuente de las abejas y de allí en 1,5 Km de subida, en los Peiros. Cruce a la izquierda y en 3 Km Mas Blanco a la derecha; cruzamos la masía dirección Oeste, bajada pronunciada, cruce a la izquierda y a 100 m poste vertical, a la derecha frente casa Antona, a la derecha y postes verticales frente pinada de la vereda. A la izquierda hacia el Sur en 5 Km al pueblo, entre la masía del Chopo y el Mas de Salas, por las lavaderas y el cementerio.

 

Masía Collado Royo - Barrio Collado Royo - CP:44480 - San Agustín - Teruel - Teléfono:636591159